Antecedentes

El proyecto Arcón

Antecedentes

En el curso escolar 2007-2008, un grupo de personas, constituido en grupo autónomo,  comenzamos a dar forma a una idea que pretendía dotar al alumnado con discapacidad psíquica que no pudiera hablar pero con intención comunicativa de un instrumento (PDA) que “se hiciera  entender por ellos” “Que hablara por ellos”.

El proyecto tomó forma.

Después de varios estudios decidimos plantear un grupo de trabajo  al CPR de Badajoz para poder dar respuesta a lo planteado y para, de alguna manera, reforzar a los maestros colaboradores que aplicaban los materiales con sus alumnos. Ampliando el número de componentes del grupo inicial.

Así lo hicimos, y, durante el curso escolar 2008-2009, formamos un grupo de trabajo interno al C.E.I.P Arias Montano con el CPR de Badajoz,  y un grupo externo-técnico de preparación del material. El Proyecto fue aprobado con el nombre de “UTILIZACIÓN DE LA PDA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL EN ALUMNOS QUE CARECEN DE LENGUAJE ORAL EXPRESIVO”. Los objetivos eran claros

  • Enseñar a utilizar un medio (PDA) socialmente aceptado y suficientemente integrado en la sociedad actual.
  • Establecer un proceso secuenciado de enseñanza-aprendizaje  que, a través de distintos soportes: papel, ordenador, etc.: enseñase el proceso para llegar a utilizar una PDA.

Al finalizar el curso escolar decidimos volver al grupo inicial dando un giro estructural y funcional al proyecto en sí mismo: el fin, los procesos y el material.

Como consecuencia de este giro durante el curso 2009-2010 el grupo de compañeros inicial realizó un trabajo-maqueta que denominamos “modelo inicial de aplicación”. Este modelo se presentó a la asociación Aprosuba-3 para su financiación, de tal manera que, junto con el CEIP Arias Montano de Badajoz, fueran las dos entidades, únicas, colaboradoras.

Una vez conseguida la financiación, el grupo inicial decidió ampliar el número de miembros del equipo pero teniendo en cuenta las especializaciones de cada uno.

Se creó, así, “El grupo Arcón”, compuesto por profesionales de diversos ámbitos.

Desde entonces venimos trabajando de forma coordinada. Como fruto de nuestro trabajo presentamos el Programa Arcón. Programa que, pretendemos sea del agrado, no solo del campo de la educación, sino, de todos aquellos que, en algún momento, por diversas causas, deba utilizar una máquina que hable  por ellos.

Programa Arcón

Con la presentación del programa Arcón pretendemos que,  su uso, sirva  para comunicarse a las  personas con intención comunicativa pero que carezcan de la posibilidad de expresarse, bien debido a déficits intelectuales o por trastornos temporales o por desconocimiento del idioma.

Este programa puede ser utilizado en la actualidad en diversas plataformas multimedias -desde ordenadores con cualquier sistema operativo hasta consolas nintendo- y, posiblemente, en un futuro muy próximo lo ampliaremos a teléfonos móviles con sistema android.

El material que hemos elaborado, no solo sirve, como pretendíamos en un principio, para dar respuesta a los alumnos y alumnas con discapacidad psíquica  y  con problemas de comunicación, sino que puede servir, también, para posibilitar la comunicación a otro tipo de personas que carezcan de los recursos funcionales para comunicarse: inmigrantes que desconocen el idioma, personas de habla española que viajan a otros países, problemas de habla específicas, etc.

Objetivo

El objetivo último de nuestro trabajo ha sido: hacer funcional el lenguaje de las personas con problemas de expresión. En resumen: “que entendamos nosotros  y el mundo en general, entienda, de alguna manera, lo que dicen”, a través de instrumentos socializadores e integradores en nuestra sociedad y de uso común en los niños y en los adultos.